LA COMUNICACIÓN NO VERBAL II: Paralenguaje, kinésica e
interacción.
POYATOS, Fernando.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL II: Paralenguaje, kinésica e interacción.
Madrid: Istmo 1994. 299P
(ISBN: 84-7090-281-4).
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL II: Paralenguaje, kinésica e interacción.
Madrid: Istmo 1994. 299P
(ISBN: 84-7090-281-4).
Fernando Poyatos, tras ser docente en dos universidades de Estados Unidos, pasó
en 1975 a la Universidad de New Brunswick (Fredericton, Canadá) de la cual se
ha jubilado como catedrático y profesor emérito en 1998. Durante los últimos
veinte años enseñó su principal especialidad, comunicación no verbal, en los
departamentos de Antropología, Psicología y Sociología. Ha organizado simposios
internacionales en éstas y otras disciplinas y ha dado conferencias en
lingüística, psicología, literatura, traducción e interpretación, enfermería,
teatro, etc.
Este es el segundo de tres
volúmenes sobre la comunicación no verbal. El primero resumía el trabajo
personal de bastantes años sobre la naturaleza de una cultura y los problemas
interculturales, dentro de la cual funciona el lenguaje mismo con los componentes
audibles y visibles del discurso interactivo de la estructura de la
conversación como catalizadora de todos esos elementos comunicativos; En el
reseñado ahora, se continua ese enfoque integrativo, progresivo e
interdisciplinar de la comunicación como el único realista a seguir en
cualquier tipo de estudio.
El autor nos muestra como
el Paralenguaje abarca más allá de la lingüística y la fonética tradicionales,
cuanto la voz humana puede expresar en la interacción social, lo que abre un
gran número de perspectivas para diversos campos.
Inicialmente nos define el
Paralenguaje como:” las cualidades no verbales de la voz y sus modificaciones y
las emisiones independientes cuasilexicas, producidas o condicionadas en las
zonas comprendidas en la cavidad laríngea y las cavidades infra glóticas
(pulmones y esófago) hasta los músculos abdominales, así como los silencios
momentáneos, que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o
contradecir los signos verbales, kinésicos, proxemicos, químicos, dérmicos y
térmicos, simultáneamente o alternando con ellos tanto en la interacción como
en la no-interacción”.
Posteriormente nos muestra
los rasgos personales básicos de las voz: el timbre (que depende de la longitud
y grosor de las bandas vocales, es decir cuánto más largas y gruesas más
despacio vibran y más bajo es el timbre como en mujeres y niños), la resonancia
(también determinada orgánicamente siendo faríngea, oral o nasal según donde
resuenen más las vibraciones de las bandas vocales por el tamaño y forma de
cada una de esas cavidades), la intensidad o volumen(que depende del esfuerzo
respiratorio y articulatorio y es, junto con los registro, uno de los efectos
comunicativos más elocuentes, pasando de un grado a otro gradualmente o de
repente), el tempo(o velocidad del enunciado se entiende como la velocidad
relativa en la emisión sucesiva de las palabras, frases etc. Incluyendo las
pausas, lo que se reconoce en seguida como parte del estilo personal básico),
el tono (rasgo más versátil de la voz, el que acompaña a todos nuestro sonidos
comunicativos pudiéndolo hacer más agudo o alto y más grave o bajo), el campo
entonativo (identifica como cualidad personal de cada hablante su campo
entonativo es decir entre melodioso y monótono), y la duración silábica (por
medio del alargamiento o acortamiento es una cualidad paralingüística
superpuesta a las palabras).
El trabajo de Fernando
Poyatos nos muestra un estudio más a fondo de lo que es el paralenguaje y la
kinésica centrándose más en el paraleguaje con el argumento de que, en cuanto a
la kinésica, es, naturalmente, mucho más popular, incluso a nivel de
observación e investigación, y que es mucho más difícil atacar el paralenguaje
que un sistema visual como el del gesto, por muy complejo que sea y muchas dificultades
que presente; por eso es la kinésica, lo
único con que muchos tienden a tan erróneamente a asociar el concepto de
lo no verbal a través sobre todo de una
abundante literatura sobre lenguaje del cuerpo.
Entendido esto tenemos la
oportunidad de analizar no solo el paralenguaje de un orador cualquiera sino la
manera de mejorar nuestro discurso en la medida en que utilicemos
conscientemente los rasgos personales básicos de la voz y los transcribamos,
podríamos cambiar nuestra manera de expresar dejando de ser un discurso
monótono y transformarlo a uno ameno.
Para finalizar, me permito
decir que su obra es clara, enriquecedora y muy aplicable a la vida cotidiana,
además de su orden lógico que facilita el entendimiento sin dejar de lado su
vasta y buena argumentación al momento de desarrollar cada termino, su
excelente ejemplificación y la asequible de poner en práctica cada concepto
aprendido en la medida en que estamos en constante interacción con el medio.
Por: Jefferson Tobón ríos
Universidad de Antioquia,
facultad de derecho
Medellín, 6 de marzo
de 2014
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